BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE MANAGUA

FUNDADO EN 1936

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua cuyo lema es Disciplina – Honor – Abnegación, es una Institución de carácter humanitaria, de naturaleza civil, esencialmente técnico, profesional, apolítica, apartidista, de servicio público, con un régimen disciplinario de carácter castrense especial, subordinada únicamente a las leyes de la República, sus Estatutos y Reglamentos. Coordina acciones en el ejercicio del servicio Bomberil con los demás Cuerpos de Bomberos que forman parte de la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua, el Comité Nacional de Emergencia, el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Cruz Roja, Policía Nacional, Defensa Civil del Ejercito de Nicaragua, los Gobiernos municipales y demás Instituciones; También coordinará sus acciones con las empresas y organizaciones sean estas públicas o privadas existentes en el país.

01. NUESTRA MISION

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua es una organización voluntaria y profesional, creada con el objetivo de prevenir y reducir riesgos, salvar vidas y bienes materiales que resulten agredidos por siniestros de origen natural, accidental o intencional y salvaguardar el medio ambiente de la ciudad de Managua, así como de cualquier parte del país donde se requiera de nuestros servicios, sin hacer distingos de ninguna índole (nacionalidad, raza, religión, sexo, condición social, afiliación política o preferencias de cualquier tipo), siendo capaces de entregar un servicio eficaz, eficiente y de alta calidad humana, basado en sólidos conocimientos técnicos y científicos inspirados en la búsqueda permanente de la excelencia y actuando siempre con una actitud digna, adecuada, cortés y apegada a la constitución y a las leyes de la República de Nicaragua.

02. NUESTRA VISIÓN

Ser reconocidos por todas las autoridades del país y la población en general -tanto a nivel nacional como internacional- como una institución líder en la prestación de servicios de carácter bomberil, orgánicamente fortalecida, trabajando con medios y equipos propios, con cuarteles establecidos debidamente equipado y disponiendo de personal capacitado profesionalmente mediante una preparación acorde con las exigencias del mundo moderno, proporcionando respuestas inmediatas y efectivas ante emergencias dentro de la Ciudad de Managua y fuera de ella cuando se amerite, logrando de esta forma que la población alcance una mejor calidad de vida, tranquilidad y satisfacción por la prestación de servicios en forma ágil, eficaz, eficiente, de la más alta calidad, protegiendo la vida, bienes y el medio ambiente.

03. NUESTROS VALORES

Una ética y profesionalismo intachable e inquebrantable en todas las actividades de la prestación del servicio de cado uno de sus miembros.

a) Recursos humanos altamente capacitados en las técnicas modernas de prevención y atención a desastres con un gran nivel de sacrificio y abnegación.

b) Respeto y honradez a toda prueba en la prestación del servicio a la población en general lo que nos hace ser dignos de confianza.

c) Un gran desinterés por el beneficio personal prefiriendo siempre el beneficio de la institución, estando continuamente en busca de la satisfacción por el deber cumplido.

d) Alta calidad humana de nuestro personal, regidos por valores éticos y morales y con una alta vocación de servicio.

e) Gran sentido de compromiso con la institución y su futuro.

f) Preocupación continua por la protección del medio ambiente.

g) Respeto a la constitución y a las leyes de la república actuando siempre de manera apolítica.